Glossary y 1.5.x y... ¿otros?

Temas directamente relacionados con Componentes. No se brinda soporte a Componentes comerciales.

Moderador: Staff Comunidad Joomla!

Glossary y 1.5.x y... ¿otros?

Notapor vogue el Sab Mar 08, 2008 11:18 am

No sé que ocurre con las extensiones en el 1.5.x ya sean componentes, plugins etc… que no terminan de llegar.

Por ejemplo el Glossary, un componente que por ahora no tiene ninguna alternativa y ahí está, en aparente abandono.

Por tanto, y aquí la pregunta “peliaguda”, qué debemos cambiar en las ultimas versiones de estos componentes, que no son actualizados por sus desarrolladores, ¿llamadas a las BD? Qué, y de qué forma, para no morir en el intento, y poder actualizar esos sitios que tienen ese componente, sin alternativa, y sin actualización alguna.

Creo, (supongo, que otros como yo, opinaran igual) que joomla 1.5.x esta muerto y su implantación es bajísima, dado, que muchos componentes no funcionan o no terminan de hacerlo bien, en la ultima versión, y alternativas nuevas, o más avanzadas, no parecen salir.

Ignoro la razón, pero parece que están a la espera de que salgan versiones revisadas del 1.5.x, revisiones que pueden incidir directamente en la forma de funcionar las extensiones. O, ¿Es solo imaginación mía?

Por ello, y en vista de que no parece existir movimiento, de qué forma podemos revisar estos componentes, y parchearlos para hacerlos andar en la última versión de joomla 1.5.1. Y hablo solo de hacerlos correr, no de hacer modificaciones de estos.

Y en el mejor de los casos, ¿Cuales son las alternativas para estos componentes? ¿Existe alguna lista al respecto?
vogue
Iniciado
Iniciado

Re: Glossary y 1.5.x y... ¿otros?

Notapor Wassaman el Sab Mar 08, 2008 5:02 pm

Estoy de acuerdo contigo, aunque tengo el 1.5, creo que esta muerto en esa cuestion que nombras. En suguerencias hize yo una parecida a la tuya, que se hiciera una lista de componentes que funcionanaran en 1.5 pero no debe haber ninguno. Asi que a la espera y que esta version siga hacia delante. Tambien es verdad que el que tenga una web en 1.0.X no va a migrar sin tener los componentes que usa en ella.

Otra razon que creo que no se migran es por la pereza de transladar todo, tarea que veo que no es muy facil o rapida, para que despues se nos rompa todo y la web deje de funcionar.
Wassaman
Amigo de Joomla!
Amigo de Joomla!

Notapor gustavo el Sab Mar 08, 2008 11:56 pm

Muy buena discusión,

La rama Joomla! 1.5.X es todo un tema. Sin dudas es un gran avance para la comunidad, su código es hermoso en comparación con el rejunte de lineas que resulta ser Joomla! 1.O.X. Es mas fácil de programar y "leer" gracias a la aplicación de patrones MVC (Modelo, Vista, Controlador). Pero el problema principal desde mi punto de vista (el cual no tiene por que ser el único y verdadero) son los constantes "mejoras" que se van introduciendo y que afectan el funcionamiento de lo ya programado.

Por darte unos ejemplo. La editorial Packet, hace unas semanas me envió muy gentilmente un par de libros. Entre ellos "Mastering Joomla! 1.5: Extension and Framework Development". Algunos de los ejemplos que vienen con el libro, no funcionan en Joomla! 1.5.1.. otro caso.. un componente "Empleados" que arme hace varios meses de prueba sobre la versión Joomla! 1.5.0 RC , hoy no funciona en un Joomla 1.5.1 , obviamente, que son errores "corregibles" , pero imagínate en una aplicación grande con miles de lineas, como por ejemplo virtuemart, se la van a pensar dos veces antes de reescribir todo de forma nativa para que luego no se garantice la compatibilidad con futuras versiones.

Otro tema que generalmente se nos olvida, es que la muchas de las extensiones disponibles surgieron de proyectos personales, por lo cual, el programador que en su momento libero el código a la comunidad para Joomla! 1.0.X, tal vez hoy por temas laborales, personales, o simplemente por falta de ganas, no se sienta a reescribirlo enteramente para Joomla! 1.5.X

Como vemos, el abanico de motivos pueden ser varios. Esto no significa que Joomla! 1.5.1 este muerto, no.. esto recién comienza, y como todo.. se necesita tiempo y el apoyo de la comunidad.

Recuerdo cuando probaba las primeras versiones de mambo, y me decía, que buen cms, lastima la falta de extensiones. después de 4 años, hoy me pasa lo mismo con Joomla! 1.5.1 pero algo aprendí, es que todo lleva su tiempo. y a la versión Joomla! 1.5.X todavía le queda mucho por dar, de eso estate seguro ;)

Para cerrar, una perlita.. Joomla.org todavía no migro a la rama 1.5.X (joomla.org/administrator)

Saludos
gustavo
Imagen On ne tue point les idées (Las ideas no se matan) | Imagen Perfil profesional Linkedin
gustavo
Coordinador General
Coordinador General

Notapor Wassaman el Dom Mar 09, 2008 10:11 pm

Me ha encantado los animos que nos has dado, se nota que llevas tiempo en esto.

Otra cosa que veo que se deberia hacer para animar esto es enseñar a la gente a crear. Que les enseñen que lenguajes, que tipo de programacion se debe aprender y enseñar como se maneja todo esto.

Y creo que en la comunidad Joomla nos tenemos que retroalimentar de los conocimientos de uno y de otros, compartir, enseñar.

Como nos dejas entrever hay mucho trabajo por hacer y no debemos desanimarnos si no seguir en la lucha y este foro creo que es buen sitio para eso.
Wassaman
Amigo de Joomla!
Amigo de Joomla!

Volver a Componentes