Copia de seguridad + Base de Datos

Foro con temática relacionada con la administración de Joomla 1.5. Usa este foro si tienes alguna duda, aporte o comentario relacionado directamente con el uso y configuración de este CMS.

Moderador: Staff Comunidad Joomla!

Copia de seguridad + Base de Datos

Notapor Wassaman el Mié Feb 27, 2008 8:50 pm

Viendo la falta de componentes y modulos la copia de la base de datos hay que hacerla manualmente para eso me dirijo a la administracion de esta en mi alojamiento y ento en PHPMyadmin.

Selecciono la base de datos correspondiente a mi base de datos, en teoria son las que salen por defecto:

Veo entradas con prefijo Bak_ (entiendo que son copias de seguridad), Jos_(la que gestionan la web) y Jos_FB_(Foro FireBoard).

Mi siguente paso es pulsar sobre Exportar y me salen una serie de datos a complementar o elegir.

Mis Dudas son:

Funcionando la web correctamente, ¿puedo borrar los Bak antes de hacer la copia de seguridad?

¿Que opciones debo marcar y cuales no para hacer una copia entera de seguridad? Para asi no marcar casillas innecesarias.

Despues de haber echo una copia de seguridad he intentado volver a subirla con la opcion importar y me da error de consulta.

Alguien puede explicar a que corresponde cada parte de la base de datos, es decir, cual corresponde a los usuarios registrados, otro al contenido ect....
Wassaman
Amigo de Joomla!
Amigo de Joomla!

Re: Copia de seguridad + Base de Datos

Notapor valc el Dom Mar 16, 2008 10:43 pm

Los archivos bak, seguramente serán los pertenecientes a una instalación anterior que tuvieras en esa base de datos antes de instalar el Joomla! que estés usando en este momento (seguramente en el proceso de instalación seleccionarte "Guardar copia de seguridad de las tablas existentes"
Veamos, si tu sitio funciona bien y no echas nada de menos, esas tablas de respaldo no son necesarias ni almacenan información procedente de tu sitio actual... luego, se podrían borrar sin que eso repercutiera en el funcionamiento de tu web.

Los respaldos desde phpmyadmin, suelen hacerse estando ubicado sobre la base de datos (que no sobre una sola tabla de la base de datos) y "dándole a exportar"
Si las tablas del sitio no quedan seleccionadas por defecto, las tienes que seleccionar todas y luego seleccionar un tipo de formato de compresión (zip mismo) y darle al boton "Siguiente"

Lo normal es no tener que tocar ningún otro parámetro para obtener un respaldo completo de las tablas y los datos en las tablas; pero vamos, si adjuntas una captura de pantalla de así como te quedan las opciones por defecto, sería más sencillo indicarte, según tu versión de phpmyadmin, que "opciones seleccionar" (si pegas una captura, borra lo que sea información confidencial, como la URL, o el nombre de la db si saliera en la captura)

Espero te pueda servir :)
||| Normas y código de conducta, si ves que me lo salto, házmelo saber ||| Mi web de Servidores Caseros ||| No se brinda soporte privado. Lo que queda reflejado en un foro, puede ayudar a toda una comunidad.

Un cordial saludo, Valc (Rafael Gómez)
valc
Coordinador General
Coordinador General

Notapor XIRIX el Sab Mar 29, 2008 3:02 pm

Hola para hacer backup de bases de datos grandes el phpMyAdmin no da resultado ya que se superan los tiempos de espera y se corta la descarga, para solucionar esto utilizo un script en php que me guarda en el servidor una copia completa de la base y rapidísimo solo hay que editar el archivo poniendo los datos de la DB (nombre, usuario, clave) y ademas un usuario y clave para el script por seguridad. Cuando lo tengas configurado lo subis a tu servidor y lo ejecutas desde el explorer (http://www.tudominio.com/backup/dump_db.php)

---------------
// Conexión con la Base de Datos.
$db_server = "localhost";
$db_name = "NOMREDELADB";
$db_username = "USUARIO-DB";
$db_password = "CLAVE-DB";
// Acceso al script.
$auth_user = "USUARIO-SCRIPT";
$auth_password = "CLAVE-SCRIPT";
// Nombre del archivo.
$filename = "NOMBRECOPIA";
---------------
Adjuntos
dump_db.php
SCRIPT PHP BACKUP DB
(15.5 ) 31 veces
XIRIX
Nuevo
Nuevo

Notapor Dagget el Dom Mar 30, 2008 4:34 pm

Yo tambien uso un script php a modo de formulario para bajarme en gzip las bases de datos pero quizás lo ideal para no tener ni que ejecutar el script es hacer un sh y ejecutarlo desde el cron del servidor 1 día a la semana...lo recibiriamos por correo igual sin tener ni que pensar en ello.
Dagget
Amigo de Joomla!
Amigo de Joomla!

Notapor valc el Dom Mar 30, 2008 7:52 pm

Sí señor, buenos aportes y alternativas!

Ya que estamos, también está la opción de instalar alguna extensión nativa para Joomla! 1.5 de respaldo.

http://extensions.joomla.org/component/ ... Itemid,35/

De entre la lista veo una llamada "SQL dumper" bastante bien valorada.

En lo personal, prefiero tirar de "cron automatizado + respaldo en caliente de la db", o en su defecto, de cron automatizado + respaldo en frio", pero de alternativas y opciones hay variedad.
||| Normas y código de conducta, si ves que me lo salto, házmelo saber ||| Mi web de Servidores Caseros ||| No se brinda soporte privado. Lo que queda reflejado en un foro, puede ayudar a toda una comunidad.

valc
Coordinador General
Coordinador General

Notapor Dagget el Lun Mar 31, 2008 9:05 am

Veamos una cosa...ya que hablas de respaldos en caliente y respaldos en frio, entiendo que los respaldos en caliente son backups con usuarios en linea que quizas esten modificando la propia db por lo que el respaldo pierde fiabilidad ya que puede no ser realmente la copia final y el frio sin usuarios...si me equivoco ya me diras...pero si para un respaldo en frio pongo el sitio offline sin usuarios hago el volcado de la bd y acto seguido al ponerla online se empieza a postear o ha votar encuestas por poner un ejemplo tenemos una copia igual de infiel...no entiendo muy bien la diferencia de uno y otro sistema...

Y aprovechando que creo que sabes de shell... ¿en el comando mysqldump la -u y la -p deben ir acompañados del user y password?, o ¿ese dato lo recupera el propio script?
Ej:
mysqldump -uuser -ppassword --opt db1.sql > /backup/db1.sql o mysqldump -u -p --opt db1.sql > /backup/db1.sql

Voy algo perdido aun en linux...
Dagget
Amigo de Joomla!
Amigo de Joomla!

Notapor valc el Lun Mar 31, 2008 1:46 pm

Sí, el comando mysqldump se utiliza para volcados en frío y debería utilizarse solo para volcados en frío; es decir, lo suyo, es detener el servicio de MySQL para hacer el respaldo/restauración, porque, si hay usuarios navegando por tu web en el preciso instante en el que se está realizando el respaldo, tal vez, haciendo consultas o insertando datos en la db, este comando, no bloqueará las tablas en el instante que se copian/restauran, por lo tanto, tanto para tu respaldo/restauración como para tus usuarios, podría conllevar problemas. (los crons, si no vamos a detener el servicio, suelen programarse para las hora con menor "tránsito web")

mysqlhotcopy, es un script que solo puede usarse para respaldos en caliente (sin detener el servicio de MySQL). Lo que hace es bloquear las tablas que va a copiar y sincronizar todo el proceso de "respaldo/restauración".

Por lo que consultas sobre la instrucción que facilitas, por lo que yo sé, aunque sea el usuario root el que "pida el respaldo/restauración", si la db tiene un user y contraseña asignados, tienes que poner el user y la contraseña en la instrucción a ejecutar desde la consola, un cron o desde un script.

Aquí, por ejemplo, gustavo nos muestra un ejemplo de "Tarea programada de respaldo en frío enlazada con un script"
Aquí, por ejemplo, con mysqlhotcopy (solo lo he encontrado en inglés)

Espero te pueda servir ;)

valc
Coordinador General
Coordinador General

Notapor Dagget el Lun Mar 31, 2008 3:02 pm

Excelente aportación valc...creo que la inmensa mayoría utiliza phpmyadmin desde su administrador de dominio lo cual se convierte en una tarea tediosa cuando se dispone de varios sitios web en la red y pocos son los que utilizan el poderoso cronjobs...a ver si poco a poco ahora que me he metido en Ubuntu Gutsy aprendo algo más y automatizo algunas tareas...

Yo he hecho un script bastante parecido al de gustavo, la diferencia es que en el root he creado un subdirectorio y así se lo he hecho saber al administrador cronjobs de Cpanel...espero que la /etc/ no sea requisito indispensable para hacer correr los sh.

¿lo es?
Dagget
Amigo de Joomla!
Amigo de Joomla!

Notapor valc el Lun Mar 31, 2008 7:01 pm

No, no es indispensable :)
En la carpeta /etc/ suele haber carpetas del sistema del tipo "cron.d", "cron.daily", "cron.weekly", etc.,. que lo que hacen, es que ya son "carpetas cron en sí" y cada día, cada semana, cada hora, cada mes... ejecutan las tareas programadas que hayan en dichas carpetas; pero tú, desde la instrucciónl cron, puedes indicar otras carpetas en otras rutas e indicar horarios con precisión.

Lo más indispensable es que, en la ruta indicada, tengas permisos de acceso y ejecución, y, que no dejes respaldos nunca jamás en la misma carpeta donde están los datos de la db a respaldar (o los respaldos sin comprimir aparecerían como "bases de datos disponible...bles" :P )

valc
Coordinador General
Coordinador General

Notapor MarceloTDF el Mié Ago 27, 2008 1:44 pm

hola, hablando de base de datos, estoy tratando de hacer una migracion de joomla 1.015 a 1.56 en un sitio, y la base de datos es 8megas, con el componente migrator, el com content pesa 7000 y en el paso 6 de la instalacion cunado tengo q importar el script, salta error, probe desabilitar el content en el migration y la base pesa 336 k si, se importa bien y creo el sitio, y despues como importo el content, no se si me explique
MarceloTDF
Staff Comunidad Joomla!
Staff Comunidad Joomla!

Siguiente

Volver a Administración