Desde Comunidad Joomla colaboramos con el Proyecto Oficial en temas de traducción. Centramos nuestras energías en el desempeño de tareas de soporte, traducción y distribución del CMS Joomla!® en español[es_ES] de forma altruista y comunitaria. Mantenemos las traducciones acreditadas de Joomla! 2.5 y Joomla! 3.x, así como otros trabajos, dentro de las políticas de traducción y localización que nos brinda Joomla!® y la Open Source Matters. Ahora también puede seguirnos vía Twitter y Facebook!. Visite nuestro Portal para acceder a nuestras últimas noticias y liberaciones.

Por favor, acuérdese de leer nuestras Normas y Código de Conducta , presentarte ante los colegas del foro en Presentación en la comunidad, y revisar la documentación de nuestro Centro de Ayuda.

Como crear Menus desplegables?????

Foro con temática relacionada con la administración de Joomla 1.5. Usa este foro si tienes alguna duda, aporte o comentario relacionado directamente con el uso y configuración de este CMS.

Moderador: Staff Comunidad Joomla!

Como crear Menus desplegables?????

Notapor JRobles » Jue Nov 26, 2009 4:20 am

Hola a todos.

Estoy usando una de las plantillas propias de joomla, la JA_Purity. Tengo ubicado el menu principal en el area homav, que es la linea debajo del logotipo y me gustaria saber si se puede hacer un menu o mas bien submenu colgante de algunas de las opciones del menu principal.

Espero sus comentarios y deantemano gracias por su ayuda

JRobles
http://www.ascomp.info
Hosting, Dominios y Diseño Web.
JRobles
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 19, 2009 8:32 pm

Re: Como crear Menus desplegables?????

Notapor trespies » Mar Ene 12, 2010 1:20 am

Hola de nuevo, JRobles... Decía yo que tu nombre me sonaba de algo, y revisando tus posts he encontrado que, en efecto, ya hemos charlado por este foro alguna vez en el pasado.

Posiblemente hayas encontrado ya la solución a tu problema, pues ha llovido desde que dejaste este post, pero por si acaso te comento:

No hace mucho, respondí a un Comentario de una web Joomla que voy llevando adelante que preguntaba lo mismo (por cierto, entre esos comentarios había uno de José Robles… ¿no se tratará de tu misma persona?).

Puedes leer la respuesta en http://mundojoomla.org/contamos-contigo/165-ayuda.

No obstante, voy a trancribirla aquí acompañándola de un par de imágenes que creo ilustran el meollo de la cuestión. Posiblemente, en tu caso te sobre la mayor parte de la explicación y lo que más pueden servirte son las imágenes, pero prefiero dejar la respuesta completa –o sea, partiendo de casi-cero– por si le sirve a otras personas:

* * *

Para hacer menús desplegables […] no necesitas ningún componente especial, sólo usar la plantilla o template Ja_Purity, que viene en la instalación del Joomla por defecto, situando el menú en la posición hornav.


Así, lo primero: en Extensiones > Gestor de plantillas (Extensions > Template Manager en inglés), selecciona esta plantilla como tu plantilla predeterminada.

Después, crea un nuevo menú (o más) desde Menús > Gestor de menús (Menus > Menu Manager), donde tendrás que incorporar los elementos principales (los que aparecerán sobre la barra horizontal hornav) y los submenús (los que se desplegarán verticalmente desde los principales) que desees.

Tras crear el nuevo menú, accede a él para editarlo y crear sus elementos. Una buena forma es crear primero los Elementos Principales, y luego ir a por los SubElementos...

Para crear los Elementos de los Submenús:

Primero, créalos como un ítem o elemento más del menú. Es decir, pulsando en el icono New (cruz blanca sobre círculo verde, esquina superior dcha. del Gestor del Menú).

Después, Joomla te pedirá le indiques de qué tipo de elemento se trata (un enlace a un artículo, a una categoría, etc.).

Una vez lo hayas hecho, te aparecerá el menú de edición del elemento que acabas de crear

Entonces, en el recuadro de los Detalles del Elemento de Menú, o Menu Item Details, la clave está en esto:

Imagen

Si observas la imagen, verás que donde pone “Parent Item” (“Insertar ítem” en español) lo que tienes que hacer es marcar el Elemento Principal del que quieres que salga el Elemento del Submenú… En este caso, si estuviéramos creando el Subelemento El CMS, marcaríamos Bases 1.5. Luego salvamos los cambios y procedemos con los siguientes subelementos…

Si luego queremos crear, a su vez, otro submenú dentro del submenú anterior, que arranque de El CMS, entonces tendremos que marcar ahora, para cada uno de estos nuevos Sub-SubElementos, en el recuadro de “Insertar Item” de sus Detalles, el SubElemento El CMS.

Una vez que hayas completado los menús, el propio Joomla te indicará, al contemplar la totalidad del menú, si lo has hecho bien o no… Pues, en tal caso, lo representa gráficamente con una estructura en árbol, según se puede observar en la siguiente figura:

Imagen

Si, al revisar la estructura, descubres que se te ha escapado algún que otro sub o subsubelemento, no hay que preocuparse, arreglarlo es muy sencillo: clickas en él para editarlo y, esta vez, te aseguras de marcar correctamente, nuevamente en Insertar o Parent Item, el elemento del que quieres que se despliegue... Luego salvas y entonces observarás que, Voilá, el subelemento se ha incorporado al lugar que le corresponde (otra cosa es que esté antes o después de algún otro "hermano" de su misma categoría, pero para eso están las flechas de cambio de orden de los elementos o -lo que es mucho más rápido si la cosa está muy desordenada- cambiar el orden numerando los elementos y luego clickando en el icono del disquette, para salvar ese orden numérico).


Para finalizar:

Una vez creado el menú completo, tienes que localizar su módulo correspondiente en Extensiones > Gestor de módulos (Extensions > Module Manager), y pulsar en él para editarlo.

Entonces, donde pone "Posición:" ("Position"), tienes que seleccionar del desplegable la posición hornav.

Con esto, debería aparecer el menú desplegable.

Sin embargo, puede ocurrir que la posición y el aspecto del menú no te convenzan... Entonces, tendrás que modificar el css de la Ja_Purity para dejarlos a tu gusto... En un tema del foro de la Comunidad Joomla traté estos y otros detalles para ayudar a un compañero que lo requería: viewtopic.php?f=22&t=976.

Por otra parte, en http://docs.joomla.org/Category:JA_Purity_template te viene bastante y jugosa información sobre la Ja_Purity y cómo personalizarla... pero está todo en inglés, lo que no sé si te vale.


Por último, como observación final: En Joomla, éste es el procedimiento no sólo para crear menús desplegables en hornav, sino todo tipo de menús complejos con elementos y cadenas de subelementos.


Espero esto te sirva de ayuda.

Saludos,
Nacho Iglesias
Avatar de Usuario
trespies
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Jul 24, 2009 5:22 pm
Ubicación: España

Re: Como crear Menus desplegables?????

Notapor Federico Piccoli » Dom Ago 11, 2013 2:27 am

Ciao

Puedes usar una extension de menus desplegables para crearlos, la instalas y la asignas.
Federico Piccoli
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 732
Registrado: Vie Ene 07, 2011 3:25 am


Volver a Administración

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado